TURISMO
Dentro del Centro Histórico encontramos los siguientes atractivos turísticos:
Dentro del Centro Histórico encontramos los siguientes atractivos turísticos:
Una de las más majestuosas de todo el Perú, en su centro se ubica una pileta y sobre ella el recordado “Tuturutú” estatua que personifica a la ciudad de Arequipa. En su contorno, primorosas estructuras de sillar con bellos portales y arquerías, entre los que se ubican el Portal de Flores, Portal de la Municipalidad y Portal de San Agustín. De igual forma, se puede apreciar la imponente Catedral y el Templo de La Compañía.
Ubicada frente a la Plaza de Armas. Uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), de estilo neoclásico. Preserva objetos invaluables como un púlpito traído desde Lille – Francia; y un órgano monumental belga, de 15 metros de alto.
Ubicados en la intersección de las calles General Morán y Álvarez Thomas, frente a la Plaza de Armas. Conjunto de edificios levantados por los jesuitas. Las edificaciones forman un monumento representativo, a decir de muchos, el más bello de la arquitectura religiosa propia del siglo XVII (1660). En medio del conjunto sobresale el templo de una nave, dos alas laterales, un santuario, la capilla de San Ignacio bellamente decorada y un coro alto. En su interior existen retablos, tres altares barrocos y dorados y un hermoso púlpito de madera tallada del siglo XVII. El templo en su interior alberga más de 60 lienzos de la Escuela Cuzqueña, de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.
El Monasterio de Santa Catalina está ubicado en el centro histórico, es uno de los monumentos religiosos coloniales más fascinantes del Perú. Pequeña ciudadela amurallada con claustros, plazas, calles, techos de teja y suelos empedrados, construcción de 1580, levantado como centro de clausura absoluta para religiosas, hijas de las familias más distinguidas de la ciudad. En su interior acoge valiosas pinturas coloniales de la Escuela Cuzqueña, tallados e imágenes, objetos de culto y bien conservados ambientes propios de la vida cotidiana de hace más de cuatro siglos. Un paraíso para los fotógrafos.
Ubicado en el Jirón La Recoleta N° 117. Convento franciscano fundado en 1648, se abrió al público recién en 1978. Su estructura presenta diversos estilos que van desde el románico hasta el neogótico por consecutivas reconstrucciones. Se caracteriza por su magnífica biblioteca de más de veinte mil libros, algunos de una antigüedad de cuatro siglos.
Ubicado en la intersección de la calle Zela y calle San Francisco. El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden. La iglesia (1569) diseñada por Gaspar Báez, templo construido en sillar y ladrillo, de una sola nave abovedada y un santuario con cúpula. Destacan un bello coro hecho en piedra en estilo mestizo, el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor.
Ubicado en la intersección de las calles Santo Domingo y Rivero. Considerado como el templo más antiguo de Arequipa. Construida con una torre para el campanario, consta de un atrio con pedestal esquinado e impecable arco debajo del coro. En el interior se pueden apreciar piezas de imaginería y lienzos con motivos sacros. El claustro mayor del convento fue edificado alrededor de 1734.
Ubicado en la intersección de las calles San Agustín y Bolívar. Construida en 1575, presenta una fachada de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo con predominio del sillar. En el interior del templo destacan la cúpula, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro.
Ubicado en la calle La Merced N° 110. Su construcción se inició en 1551 y se concluyó en 1607. Tiene una atractiva portada lateral en la que destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes acompañada de dos santos mercedarios. En su interior se conservan importantes obras de arte como la “Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco”, en la sacristía, y una serie de cuadros referentes a la Virgen de la Merced, en la sala capitular. Tanto la iglesia como el convento, el segundo construido en la ciudad, han sido edificados utilizando sillar arequipeño.
Ubicado en la calle Melgar Nº 303. Construido en 1710. Después de casi 300 años de fundación, abierto al público desde 2001, antes fue el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José. Su condición como monasterio de clausura, durante casi tres siglos, ha permitido que el tiempo se detenga en cada uno de sus espacios y objetos. Alberga las más exquisitas colecciones de pintura, así como esculturas, artículos religiosos y mobiliario de los siglos XVI al XIX.. Se deja ver por primera vez este monumental conjunto arquitectónico, para mostrar los tesoros a lo largo de sus tres siglos de existencia. Más de 300 obras de arte que se exhiben en sus doce salas de la galería. Algunas de las habitaciones muestra su estilo original, todavía están en uso por parte de las monjas a ciertas horas del día. Otras salas muestran una organización temática.
CASONAS COLONIALES DE AREQUIPA
Dentro del Centro Histórico existen unas 500 casonas, de las cuales más de 250 se encuentran listadas para su protección como patrimonio. Estas fueron reconstruidas por lo general en el siglo XIX en los mismos sitios de las casonas coloniales que fueron destruidas por el terremoto de 1868. Su construcción en sillar blanco, se ha mejorado con diseños ornamentales en grandes y gruesos marcos redondeados o salientes profundas y esculturas sobre superficies planas: