Con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y brindar asistencia oportuna durante la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chapi, la municipalidad provincial de Arequipa, atraves de la Gerencia de Seguridad Ciudadana presentó el Plan Chapi 2025, que dispone el apoyo de un contingente de efectivos de serenazgo, paramédicos, camionetas de rescate y ambulancia.

La estrategia fue anunciada por el Crnl. (r) Wilder Rodríguez Arapa, gerente de Seguridad Ciudadana, quien señalo que se dispondrá el despliegue operativo integral los días 30 de abril y 1 de mayo, en los sectores de siete toldos y la escalerilla, donde se ubicará personal entrenado para brindar primeros auxilios y apoyo en caso de emergencias.

Serán un total de 40 efectivos de serenazgo y 10 paramédicos quienes estarán distribuidos estratégicamente en los dos puntos del recorrido, además de dos vehículos de rescate y una ambulancia equipada, asi como camillas, sogas, collarines y otros implementos necesarios para actuar ante lesiones u otras emergencias.

Además, a través del programa “Serenazgo sin Fronteras”, se ha coordinado con las municipalidades distritales de Yarabamba, Quequeña y Polobaya para que sus equipos de serenazgo colaboren en la ruta, brindando cobertura adicional en los tramos que atraviesan sus jurisdicciones.

Rodríguez Arapa recordó que durante el año pasado de peregrinación, se registraron cerca de 1,000 atenciones, principalmente por caídas, lesiones y casos de deshidratación. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades y respetar las rutas oficiales establecidas para garantizar un tránsito seguro y ordenado.