La Municipalidad Provincial de Arequipa informó que la licencia de edificación solicitada para la institución educativa Arequipa, ubicada en el Centro Histórico, fue declarada improcedente debido a que no se ajustaba a los requisitos normativos aplicables para esta área monumental. La solicitud, presentada en modalidad “A” con carácter automático, no es viable al tratarse de un área bajo protección especial.
El especialista de Obras Privadas, Arq. Enrique Castro, explicó que la institución educativa Arequipa se encuentra en una Zona de Reglamentación Especial del Centro Histórico. Eso exige la tramitación de la licencia en modalidad “C”, con evaluación obligatoria por parte de la Comisión Técnica de Edificaciones y el delegado ad-hoc del Ministerio de Cultura. “De ninguna manera nos oponemos a que las escolares del colegio Arequipa tengan un colegio moderno. Sin embargo, esto debe realizarse dentro del marco legal”, indicó también en esa línea el Gerente de Desarrollo Urbano, Renzo Romero Guerra.
Castro aclaró que las aprobaciones automáticas (modalidad “A”) no proceden en áreas del Centro Histórico debido a la protección que la normativa local y nacional otorga a estas zonas. “El terreno donde se encuentra la institución educativa está sujeto a la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y lo dispuesto en el el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM) 2016-2025; y la Ordenanza Municipal N° 115-2001, que regula el plan específico del Centro Histórico”, detalló el especialista.
Asimismo, recordó que la Ley N° 29090, que regula habilitaciones urbanas y edificaciones, establece que las licencias de modalidad “A” no aplican para predios ubicados en zonas monumentales o áreas de influencia. Cualquier obra pública o privada que se realice en bienes del patrimonio nacional requiere de la aprobación y supervisión del Ministerio de Cultura. De no cumplirse esta normativa, tanto la Municipalidad Provincial como la entidad ejecutora, en este caso el Gobierno Regional de Arequipa, se exponen a sanciones y a la paralización de la obra.
Finalmente, la Municipalidad Provincial de Arequipa reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y preservar el patrimonio cultural de la ciudad.