Ante el preocupante incremento del comercio ambulatorio en el Centro Histórico de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa anuncia el inicio de una campaña para recuperar el orden en este espacio urbano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta medida se sustenta en las Ordenanzas Municipales Nº 044, 724 y 1054, que prohíben la venta de mercancías en la vía pública.

A partir del miércoles 30 de octubre, la comuna provincial pondrá en marcha operativos para decomisar la mercadería de los comerciantes informales que ocupan las calles del Centro Histórico para la venta de productos. Estos operativos estarán a cargo de la Policía Municipal, el personal de Serenazgo y fiscalizadores de la Gerencia de Transportes.

Para el éxito de esta campaña, la Municipalidad Provincial de Arequipa, ha reforzado su cuerpo policial, con 45 nuevos efectivos. Además se solicitará el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Medidas complementarias y apoyo a los comerciantes

Conscientes de la difícil situación económica, muchos ciudadanos recurren al comercio informal como medio de subsistencia.
La Municipalidad de Arequipa no solo busca imponer el orden, sino también ofrecer alternativas viables. Para ello, se ha propuesto el empadronamiento de estos comerciantes con el fin de integrarlos en ferias populares, donde podrán vender sus productos en espacios organizados y permitidos. Asimismo, se iniciará un proceso de coordinación con centros comerciales y galerías de la ciudad, para facilitar que algunos comerciantes informales puedan ubicarse en estos establecimientos e iniciar su formalización.

Esta campaña responde a la necesidad de preservar el valor patrimonial del Centro Histórico, garantizar la seguridad en las calles y promover un entorno urbano ordenado, que beneficie tanto a los ciudadanos como a los comerciantes que apuestan por la formalización.

Municipio de Arequipa anunció campaña para decomisar mercadería a los ambulantes que trabajen en la vía pública sin las autorizaciones respectivas.
Gerente municipal Pablo Salinas pidió a la ciudadanía comprometerse en esta campaña para proteger al centro histórico.
Policías municipales iniciaron campaña de sensibilización con los ambulantes.