El pleno del Concejo Municipal de Arequipa aprobó un acuerdo para iniciar el proceso de saneamiento físico-legal de 21 asentamientos humanos de la provincia. La iniciativa, propuesta por la Subgerencia de Asentamientos Humanos, fue respaldada por once concejales, mientras que cuatro votaron en contra.

El acuerdo declara de interés público el proceso de formalización de estos pueblos, siempre y cuando, cumplan con las formalidades de ley, como no estar ubicados en zonas de riesgo, áreas agrícolas, o en litigio judicial. El subgerente de Asentamientos Humanos, Harry Gómez, explicó que este es el primer paso para iniciar la regularización de la propiedad, evitando la duplicidad de procesos con otras instancias del Estado y garantizando una gestión más eficiente en la formalización de los terrenos.

La Municipalidad Provincial de Arequipa subraya la importancia de esta decisión, ya que el saneamiento físico-legal es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de estos asentamientos, quienes necesitan no solo seguridad jurídica, sino también acceso a servicios básicos. Sin embargo, la posición es enfática, siempre y cuando ese proceso de saneamiento se ajuste a la normatividad vigente.

El municipio trabajará en estrecha colaboración con las comunidades afectadas para asegurar que los procedimientos se realicen de manera transparente y eficiente. Con este paso, Arequipa reafirma su compromiso con la formalización de la propiedad y el bienestar de su población

Pobladores de los asentamientos humanos del Cono Norte celebran la aprobación del acuerdo que declara de interés público el proceso de saneamiento de sus pueblos.
Subgerente de Asentamientos Humanos, ing Harry Gómez, sustenta necesidad de aprobar acuerdo para garantizar el proceso de saneamiento.