En el marco de la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP) 2024, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) han lanzado una campaña conjunta de sensibilización sobre la importancia del acceso al agua segura en los hogares. Este esfuerzo se llevó a cabo en el local del Filtro, respondiendo a una solicitud de la MPA para educar a la población en el manejo adecuado de sus sistemas de agua.

Bajo el lema: “Claves para tener agua segura en casa: limpia tu tanque y cisterna”, la campaña tiene como objetivo principal fomentar prácticas que aseguren la calidad del agua potable en los hogares arequipeños. Durante la SNAP, que se celebra del 1 al 7 de octubre, Sunass pondrá énfasis en el papel fundamental que juega el agua segura en el bienestar y desarrollo de las familias, promoviendo hábitos de cuidado y uso responsable.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tres de cada cuatro peruanos no consumen agua con la protección adecuada de cloro, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública. Por ello, las actividades de la SNAP buscan educar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios sus tanques y cisternas de agua.

Entre las acciones programadas, destacan: campañas itinerantes en mercados y colegios, limpieza de tanques elevados en instituciones públicas y privadas, ferias informativas en colaboración con aliados estratégicos, charlas educativas en centros comerciales y actividades lúdicas para fomentar la participación activa.

Este sábado, la campaña llegará a la plazoleta del mercado San Camilo, donde se realizarán actividades interactivas y se brindará información clave para garantizar el acceso al agua segura en los hogares arequipeños.