El Festidanza Escolar 2024 llenará de alegría y tradición el coliseo Arequipa este viernes 19 de julio. Participarán 21 colegios con diversas danzas tradicionales. Este evento ha sido saludado por varias personalidades del ámbito artístico, entre ellas el presidente de la Federación de Danzas Folclóricas de Arequipa, Lic. Claudio Condori Bernedo, quien recuerda que estos eventos eran habituales en Arequipa.
“La Dirección de Educación organizaba ‘La Ñusta de Oro’, un concurso novedoso que se realizaba a nivel nacional por primera vez. En 1982, el concurso creció y pasó a tener semifinales y finales, lo cual era muy emocionante. Yo participé en 1982, ganamos, y el concurso continuó hasta 1989 o 1990, cuando cambió su nombre a ‘El Montonero'”, relata Condori.
Condori menciona que en 1986 invitaron a dos colegios a Festidanzas: Luna Pizarro con la danza “Camile” y Juan Pablo Vizcarra con “Achalao”. Fue una experiencia hermosa. Yo tenía 17 años y fue una participación muy significativa. Me hicieron soñar con representar a Arequipa en diferentes lugares, y con la danza he estado en diversas ciudades y países. Ahora, con un elenco formado hace 45 años, siempre llevamos el lema ‘primero lo arequipeño y luego lo peruano’.
Para Condori, es crucial que los colegios conozcan las danzas regionales: “Hace poco se realizó el festival de la marinera, y tratamos de revalorar la práctica de la marinera arequipeña, algo que ha ido desapareciendo en los colegios. Se debe dar preponderancia a las danzas regionales. Instituciones como Autocolca deben hacer prevalecer la danza original, como el Wititi, que es patrimonio de la humanidad, y el famoso carnaval de Arequipa.”
A lo largo de sus más de 20 años como profesor de danza, Condori ha notado un cambio en el interés de los colegios por participar en estos concursos: “Ya no le dan esa preponderancia de participar con entusiasmo; lo hacen porque deben hacerlo. Algunos colegios contratan maestros de YouTube, y la enseñanza es diferente.”
A pesar de la riqueza cultural, Condori señala la falta de documentación sobre las danzas arequipeñas: “No hay un trabajo de monografía de danzas arequipeñas, a excepción de las danzas de Caylloma. En la provincia de La Unión, por ejemplo, hay danzas como la Huylilla de Huaynacotas y las Pausinas, que no están muy difundidas porque son pasivas y no tan dinámicas para llevarlas a un concurso.”
Condori destaca la diferencia entre las danzas y las estampas folclóricas: “Las danzas son aquellas que el pueblo danza de generación en generación, mientras que las estampas son expresiones folclóricas que manifiestan una actividad agrícola o ganadera, narrando la historia en movimiento. En Arequipa, adolecemos de muchas danzas que existen en la provincia.”
Para Condori, la importancia de que los colegios conozcan las danzas regionales es crucial: “Hace poco se realizó el festival de la marinera, y tratamos de revalorar la práctica de la marinera arequipeña, algo que ha ido desapareciendo en los colegios. Se debe dar preponderancia a las danzas regionales. Instituciones como Autocolca deben hacer prevalecer la danza original, como el Wititi, que es patrimonio de la humanidad, y el famoso carnaval de Arequipa.”
A lo largo de sus más de 20 años como profesor de danza, Condori ha notado un cambio en el interés de los colegios por participar en estos concursos: “Ya no le dan esa preponderancia de participar con entusiasmo, lo hacen porque deben hacerlo. Algunos colegios contratan maestros de YouTube, y la enseñanza es diferente.

El coliseo Arequipa se convertirá en sede de Festidanza escolar este viernes 19. El ingreso es libre para los asistentes.
La comisión de festejos de la Municipalidad Provincial determinó dos categorías: primaria y secundaria. Los ganadores competirán en Festidanza Internacional.