La Asociación Consorcio Arequipa es un asentamiento humano de cuatro mil habitantes, ubicado en una de las márgenes de la autopista Arequipa-La Joya, en el distrito de Yura. Los residentes demandan saneamiento físico legal para acceder a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, salud y educación.

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, junto a la regidora Ingrid Carpio y sus funcionarios, visitaron a esta población para escuchar las demandas. Durante la reunión, los dirigentes plantearon una agenda ampliada que incluía el saneamiento físico legal, los servicios básicos y el transporte.

El Consorcio Arequipa se divide en cuatro zonas. En su discurso, el alcalde prometió que una de estas zonas obtendrá el saneamiento físico legal a finales de año. “En un plazo no mayor a seis meses, si los asociados cumplen con los trámites necesarios, se logrará el objetivo”, informó.

Actualmente, los habitantes enfrentan la carencia de servicios básicos. La autoridad se comprometió a gestionar ante Sedapar y Seal la formulación de los expedientes necesarios para atender esta necesidad.

El saneamiento físico legal también depende del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), un instrumento fundamental para planificar el ordenamiento territorial. En este sentido, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio de Vivienda firmarán un convenio para actualizar el PDM hasta el año 2040. Con un nuevo PDM se definirá la ubicación de postas médicas y colegios. La aprobación del convenio se verá en la próxima sesión de concejo.

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, llegó hasta el Consorcio Arequipa, para participar de una audiencia pública.