Arequipa, la segunda ciudad del Perú, está de aniversario el 15 de agosto. Para atraer el turismo nacional e internacional, lanzó un vistoso programa de festejos que fue presentado en la ciudad de Lima, en el salón Héroes de la Democracia del Congreso de la República.

Además de convertirse en un foco para el flujo turístico, el alcalde de la ciudad, Ing. Víctor Hugo Rivera Chávez, informó que estas fiestas tienen un matiz solidario y humanitario. Son más de veinte actividades y el 70% de las utilidades que generen serán destinadas para apoyar al cuerpo de bomberos de la ciudad de Arequipa (compañía Nro. 19). Al adquirir boletos o pagar una tasa referida a los espectáculos, se contribuye directamente a una causa noble.

Durante la presentación señalo que estas fiestas son con humanidad y solidaridad y demuestra el espíritu solidario de los arequipeños.

La presentación del programa de festejos en la ciudad de Lima estuvo marcada por dos actividades: una rueda de prensa en el Congreso de la República y un pasacalle que concluyó en la Municipalidad Metropolitana de Lima. En la Plaza Simón Bolívar se presentaron danzas arequipeñas, poesía loncca y una exposición de platos típicos, seguida de un brindis con chicha de guiñapo.

El pasacalle, con alegorías de Arequipa, se inició en la Plaza San Martín y finalizó en la Municipalidad Metropolitana de Lima. El alcalde de Arequipa hizo un saludo protocolar al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ing. Rafael López Aliaga.

ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO

Entre las actividades más destacadas del programa de festejos figuran dos corsos: uno descentralizado en el Cono Norte de la ciudad el 4 de agosto y el clásico que recorrerá las principales calles de la ciudad el 15 de agosto. También se anuncia un festival de danzas folclóricas en el que participarán los colegios de Arequipa. Los finalistas clasificarán al Festidanza Internacional, que ya tiene confirmada la participación de ocho países.

En la víspera de las fiestas, 14 de agosto, los principales distritos de la ciudad presentarán un saludo con la entrada de ccapo, un ritual ancestral que proviene de la época de la colonia. Arequipa es la capital gastronómica. En ese sentido, celebrará el XII Festival Gastronómico de Sabores de Arequipa en la explanada del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, del 27 al 29 de julio. Habrá concursos de Yaraví, Pampeña y Vals Arequipeño, además del I Concurso de Poesía Loncca, ambos eventos se realizarán el 3 de agosto en la Plaza de Armas de Arequipa.

Las pampeñas desfilaron en el jiròn de La Uniòn en un pasacalle singular para celebrar el 484 años de fundación de española de la Ciudad Blanca
Alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera Chávez, junto a sus regidores, presidieron desfile en Lima. Programa de festejos se presentó en la capital de la república.