El emblemático Tuturutu de la plaza de armas de la ciudad, símbolo invaluable de la historia de Arequipa, estará listo para las fiestas de aniversario de la ciudad. La Municipalidad Provincial ha iniciado la recuperación y mantenimiento de la fuente de agua, pileta y sistema eléctrico, según indicó la Arq. Sandra Ali Linares, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental.

Los trabajos, que se llevarán a cabo durante 30 días, incluyen el resane de la fuente, la impermeabilización de la pileta y la solución de problemas eléctricos en el cuarto de máquinas. Además, se abordarán las filtraciones de agua en el cuarto y segundo plato del Tuturutu, en un proceso especializado conocido como anastilosis.

Desde 2018, no se realizó mantenimiento alguno en el Tuturutu. Esta vez, se efectuará también un trabajo de iluminación con autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura, que permitirá admirar la fuente en todo su esplendor al término del plazo de 30 días.

Con esta restauración, el Tuturutu no solo recuperará su antiguo esplendor, sino que también contribuirá a realzar las celebraciones del aniversario de Arequipa, consolidándose como un punto de referencia histórico y cultural para locales y visitantes.

Gestión de Víctor Hugo Rivera inició el mantenimiento y rehabilitación de la pileta, fuente de agua y sistema eléctrico de esta legendaria Plaza de Armas.
Gerenta de Centro Histórico, Sandra Alí Linares, supervisó inicio de los trabajos de esta emblemática pieza histórica que forma parte del patrimonio cultural de la nación.