La Municipalidad Provincial de Arequipa se ha comprometido a combatir el acoso sexual y el maltrato que sufren las estudiantes cuando abordan unidades de transporte público.

En una reunión de trabajo encabezada por el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, junto al director del Colegio Micaela Bastidas, Jesús Pacuala, y representantes de la asociación de padres de familia y de la asociación de colegios privados, se discutió esta problemática.

Las estadísticas son alarmantes: de cada diez adolescentes, siete han experimentado acoso y maltrato. La asociación de colegios particulares ha reportado 53 casos en sus instituciones.

El alcalde de Arequipa anuncia que se trabajará en una ordenanza municipal, para sancionar a los transportistas que cometan actos de violencia sexual y otros hechos. De igual forma, se promoverá el uso del botón de pánico para alertar a la Policía cuando se registren estos hechos. También está en agenda el respeto al pasaje escolar y que en las unidades se implementen nuevamente los cobradores para garantizar un buen trato al usuario.

En horas de la tarde, padres de familia, docentes y las mismas estudiantes de la IE Micaela Bastidas llegaron hasta las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa para recibir el compromiso. El gerente municipal, Pablo Salinas y la regidora, Patricia Hidalgo, escucharon las demandas de los estudiantes, los padres y sus directivos.

Estos también reclamaron por el irrespeto a las zonas rígidas en playas de estacionamiento. Acusan a funcionarios y servidores del Seguro Social de utilizar estas áreas. La municipalidad se comprometió a efectuar operativos inopinados.

Como entidad municipal, anunció Pablo Salinas, se tomarán las siguientes acciones: primero reforzar los operativos al transporte público y en zonas rígidas, también se difundirá más la utilización del botón de pánico en el aplicativo móvil Policía MPA, esto para que las estudiantes puedan reportar y denunciar si son víctimas de acoso.

Alcalde de Arequipa escucha los reclamos de directivos y padres de familia del colegio Micaela Bastidas. Hay preocupación por los maltratos en las unidades de transporte.