Las asociaciones de vivienda ubicadas en el sector de la autopista Arequipa-La Joya, entre los distritos de Yura y Cerro Colorado, organizaron una audiencia pública en la que participaron el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, y sus principales funcionarios.

Los dirigentes de estas urbanizaciones plantearon una agenda amplia, que incluye esencialmente demandas de agua potable, saneamiento físico legal, situación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), transporte público y obras de desarrollo. Una de las principales preocupaciones de estos asentamientos es la formalización de la propiedad. El alcalde de Arequipa reiteró que el Instituto de Planeamiento Municipal (Impla) ha sido reorganizado. Con un nuevo directorio, esta institución elaborará un nuevo PDM que atenderá las demandas de saneamiento físico legal conforme a las normas vigentes. Por otro lado, el subgerente de Asentamientos Humanos, Harry Gómez, prometió acelerar 150 expedientes de saneamiento para estas asociaciones.

La realidad de estos habitantes es la carencia de servicios básicos como agua y luz. Los funcionarios municipales se comprometieron a gestionar, junto con la empresa eléctrica y Sedapar, la formulación de los expedientes necesarios para atender esta necesidad. La falta de agua potable se manifestó en sectores como La Cabaña, sector 10 y sector 12, donde residen más de 10.000 pobladores. Se estima que el proyecto para solucionar esta problemática demandaría una inversión de 40 millones de soles.

El alcalde reiteró que las audiencias sirven para escuchar a la ciudadanía, pero también para ofrecer alternativas de solución y mejorar la calidad de vida de los vecinos de los sectores de Cerro Colorado. En esa línea, se ha programado una nueva audiencia para el próximo 13 de julio.

El alcalde de Arequipa llegó al Cono Norte de Arequipa y participó de audiencia pública con dirigentes de la urbanización José Luis Bustamante y Rivero.
La autoridad municipal sostuvo que estos espacios de diálogo no sirven para escuchar a la población sino esencialmente para plantear salidas a los problemas.
La autoridad municipal llegó acompañado de sus principales funcionarios que anotaron las demandas de la población.