CADE Ejecutivos 2024 vuelve a la ciudad de Arequipa después de 12 años. El  foro empresarial está previsto del 26 al 28 de noviembre próximo. A cinco meses de su realización se iniciaron espacios de coordinación para impulsar proyectos prioritarios en la región Arequipa y en donde el sector privado se interese por invertir.

En ese sentido, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, se reunió con el presidente de IPAE, Gonzalo Galdos, para explicarle algunos proyectos viales clave. Uno de ellos, Umapalca, obra que beneficiará a los distritos de José Luis Bustamante y Sabandía. La inversión asciende a 203 millones de soles. Esta futura obra está llamada a convertirse en un polo de desarrollo y alternativa de salida a la región Moquegua.

El expediente técnico se encuentra en la etapa final de aprobación. Por el tamaño de la inversión se gestionan recursos del gobierno nacional.

Una segunda iniciativa  contempla la tercera etapa de la vía Metropolitana que prevé una inversión de 70 millones de soles. El proyecto ya tiene declaración de impacto ambiental aprobado. La vía Yura-Yuramayo es otro de los proyectos ambiciosos. Descongestionara la salida a Arequipa. Esta iniciativa a nivel perfil demandará otros 200 millones de soles de inversión.

El alcalde de Arequipa también explicó la necesidad de desarrollar un teleférico que haga el recorrido Cerro Verde, Hunter, Terminal Terrestre y desemboque en la avenida Venezuela. De igual forma, resulta imprescindible cambiar los criterios de redistribución del canon minero. La municipalidad provincial recibe un promedio de 8 millones de soles de esta partida, a pesar que sus competencias alcanzan a la provincia con sus 29 distritos.

Alcalde de Arequipa expuso la cartera de proyectos viales que ha previsto su gestión ante presidente de IPAE.
El CADE inició ronda de reuniones previas en Arequipa con las autoridades regionales para interesarse por los proyectos regionales