La Municipalidad Provincial de Arequipa suscribió hoy martes un convenio con Proinversión en la ciudad de Lima para poner en marcha proyectos en activos, en cuyo financiamiento intervenga el sector privado, bajo la modalidad de asociaciones público privadas.La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del director ejecutivo de ProInversión, José Antonio Salardi y del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez.
El acuerdo se denomina “convenio de colaboración técnica en la modalidad de asesoría sin financiamiento para proyectos en activos”. Le corresponde a la municipalidad identificar un conjunto de activos para la elaboración de proyectos que irán a licitación para interesar a la empresa privada.Bajo esa modalidad, se podrían ejecutar estacionamientos en el centro histórico y zona de amortiguamiento de Arequipa. El municipio identifica el terreno y el privado lo ejecuta.
La inversión recupera su rentabilidad y la comuna soluciona un problema álgido, la ocupación de las calles por vehículos que no tienen dónde aparcar. Este mecanismo también podría darse para la ejecución de los mercados y viviendas sociales, parques zonales, clínicas, etc.Este acuerdo se ampara en el decreto legislativo 1362, que regula la participación de la inversión privada en la solución de problemas públicos.El alcalde de Arequipa consideró clave este acuerdo para atraer inversión privada y solucionar los problemas que enfrenta la ciudad.