En el Día Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, presentó propuestas para impulsar estas unidades productivas que emplean a más del 70% de los peruanos. Durante la ceremonia en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el alcalde anunció que propondrá a la Caja Arequipa convertirse en una fuente de financiamiento para el sector microempresarial, ofreciendo créditos pequeños. Muchos microempresarios, para no interrumpir la cadena de pagos, recurren a los préstamos “gota a gota”, modalidad crediticia gestionada por bandas de crimen organizado que usan la coacción y amenazas contra la vida para recuperar el capital con intereses usureros.

El alcalde destacó que el reto es que la Caja Arequipa ocupe este espacio de financiamiento. Asimismo, escuchó el clamor de varios microempresarios que solicitaron terrenos para desarrollar parques industriales. Sin embargo, el desarrollo de estos polos productivos está sujeto a la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano, un instrumento urbano que Arequipa debe actualizar para incluir áreas geográficas destinadas a este sector productivo.

La pequeña y microempresa es un sector clave en la economía regional, generando alrededor del 70% del empleo total en el Perú, proporcionando trabajo a millones de peruanos y miles de arequipeños. En Arequipa, hay un total de 145,562 microempresas, representando el 96.05% de la estructura empresarial de la región. De estas, 11,856 son manufactureras, 63,802 son comerciales y 62,049 son de servicios.

En el evento participaron los regidores José Súarez Llerena, Cleopatra Chávez Menacho y Emilio Herrera, dirigentes del sector y funcionarios de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La comuna reconoció a 22 microempresarios por su labor. Ellos son:

• Cámara Pyme
  • Marcelo Vargas Flores
  • Javier Condori Quispe
  • Vanessa Ramírez Sánchez
Microempresarios reciben reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa por su contribución a la economía regional y empleo.
Alcalde de Arequipa rindió homenaje a las microempresas convertidas en el motor de la economía mistiana.
Alcalde y sus regidores José Suárez, Emilio Herrera y Cleopatra Chávez entregan reconocimiento a los microempresarios.