La cooperación alemana GIZ, a través del proyecto CIMO, presentó opciones de mejora de transporte urbano mediante la transformación digital. Entre ellas, ofreció desarrollar un aplicativo para fiscalizar a las unidades del transporte público en la ciudad de Arequipa analizando juntamente con el Municipio la factibilidad y el interés de la ciudad en la reunión.

Durante la cita de trabajo, en donde participó el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez y representantes de la cooperación internacional, se exploró alternativas de digitalización para fortalecer el transporte urbano y reforzar la fiscalización. En la actualidad, el trabajo administrativo es lento y lo que se quiere es que las sanciones a los malos conductores sean entregados de manera inmediata, así lo informó el Gerente Municipal, Pablo Salinas Valencia.

Se plantea un convenio marco con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) a fin de que se pueda integrar al aplicativo “Fiscamóvil”. Esto ayudará a que al momento de que se realice la intervención, el registro y proceso sancionador  sea subido al sistema de manera automática y en tiempo real se va procesando la sanción y colocación de la multa, la entrega de la resolución sancionadora sería inmediata.

También se ha presentado la propuesta de concurso para la selección de empresas de transporte urbano para capacitación y asistencia técnica hacia la transformación empresarial y tecnología entre las concesionarias de transporte urbano a fin de que su operación sea más rentable y puedan ofrecer un mejor servicio de transporte urbano a los ciudadanos. Es importante mencionar que la Gerencia de Transportes continuará con las mesas técnicas de trabajo a fin de que se pueda implementar aplicativos digitales como propuestas de mejoramiento a mediano plazo y así mejorar el servicio del transporte público en la ciudad.

CIMO es un proyecto de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ y la Cooperación Suiza SECO que viene impulsando la implementación de Política de Transporte Urbano para mejorar el servicio para todos los ciudadanos.

Susanne Thiel, directora de proyecto “Apoyo en la implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano” participa en reunión con municipio de Arequipa
Alcalde de Arequipa participó de la reunión con representantes de GIZ y funcionarios de la Gerencia de Transporte Urbano.