La Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, realizará la “Campaña Integral de detección temprana de problemas de salud mental”, enfocada en la prevención de suicidios y violencia familiar.

Este esfuerzo por abordar la salud mental de la población se materializará el jueves 25 de enero de 09:00 a 13:00 horas en la Plazoleta del Mercado San Camilo, donde psiquiatras y psicólogos del Colegio de Psicólogos y la institución Moisés Heresi ofrecerán consultas gratuitas.

Esta iniciativa no es simplemente un evento aislado, sino el inicio de una serie de campañas que la comuna planea realizar cada 3 meses, centralizadas y descentralizadas. El Gerente de Desarrollo Social, Ismael Samos, subrayó la importancia de fortalecer estas acciones mediante coordinaciones y convenios con distritos, buscando así garantizar el acceso continuo a servicios de salud mental para la comunidad arequipeña.

Según datos de la institución Moisés Heresi, se evidencia una necesidad creciente, con alrededor de 100 atenciones semanales en consultorios y 30 hospitalizaciones, principalmente relacionadas con trastornos depresivos y ansiosos. Las atenciones en su mayoría se dieron a adultos y jóvenes, especialmente aquellos de 18 a 24 años.

La comuna busca también normalizar la consulta a consultorios de psicología y con ello la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de la salud mental y promoviendo la educación en ámbitos como la familia, el manejo de emociones y el reconocimiento de estas.

Esta campaña no solo representa una respuesta puntual a las necesidades actuales, sino un compromiso sostenido para construir una comunidad más fuerte y saludable.

Gerente de Desarrollo Social, Ismael Samos informó que esta campaña está orientada a mejorar y prevenir las enfermedades por salud mental en Arequipa.