Desde hoy y hasta el próximo 2 de junio, la cultura de la ciudad de Madrid inundará las calles de Arequipa durante el Festival Internacional “Madrid en Iberoamérica”.
El festival itinerante muestra exhibiciones fotográficas, conversatorios (literario y de industrias culturales y creativas), proyección de videos culturales y sociales de la ciudad madrileña, muestras gastronómicas y culturales (baile y música) de forma gratuita, que tendrán lugar en la galería de arte Jorge Vinatea Reynoso de la Municipalidad Provincial de Arequipa y en otros recintos culturales de la ciudad.
La iniciativa es impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín y tiene por objetivo estrechar los lazos de cooperación entre la capital española y la ciudad arequipeña, así como poner en valor sus lazos sociales y culturales entre las ciudades.
También, con la puesta en marcha de este festival se busca posicionar a la ciudad de Madrid como referente iberoamericano en materia de cooperación para el desarrollo local, en la que los vínculos compartidos y los puentes culturales de ida y vuelta serán los hilos conductores de la programación festiva.
Entre la programación, se podrá visitar la exposición “Madrid, espacio y tiempo abierto”, del fotógrafo madrileño José Manuel Ballester, quien ganó el Premio Nacional de Fotografía 2010 del Ministerio de Cultura de España. La puesta pictórica contará además con una muestra audiovisual que buscará fomentar valores como la diversidad cultural y la ciudadanía global. Los visitantes podrán asistir en forma gratuita.
El toque académico lo darán las jornadas sobre industrias culturales y creativas “Madrid- Arequipa, una cultura similar” en las que especialistas en la materia dialogarán sobre cómo las políticas públicas desarrolladas en la capital española se pueden aplicar a los contextos locales para fomentar este importante sector.
Por su parte, el conversatorio literario “Madrid y Arequipa acogen: Experiencias Vitales y Literarias” serán espacios donde artistas, creadores y emprendedores culturales oriundos de Arequipa compartirán sus experiencias de vida y sus vínculos con Madrid, en los que se podrán analizar además posibles escenarios de cooperación cultural en doble vía.
Madrid, punto de encuentro de Iberoamérica
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) trabajó en los últimos años por reforzar el posicionamiento de Madrid como capital iberoamericana, una ciudad en la que, más allá de los conocidos lazos históricos y culturales, se calcula que una de cada cuatro personas es nacida en otros países de Iberoamérica o es descendiente de iberoamericanos.
En este sentido, para celebrar su 70º aniversario, en el 2019 la organización realizó en Madrid la primera edición del Festival Cultural “Celebremos Iberoamérica (CIB Fest)”, donde lo mejor de la música, el cine, la gastronomía y la literatura iberoamericana tomaron los principales escenarios culturales de la ciudad, con más de 100 actividades y más de 7 mil participantes.
En el 2022, y tras el parón de la pandemia, CIB Fest celebró su segunda edición, en la que más de 5 mil madrileños y visitantes se dejaron contagiar de la cultura iberoamericana, en un festival que ya es un referente en la agenda cultural de la capital española.
Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.
Con más de 400 proyectos activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización contribuyó a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación a 4,7 millones de estudiantes, así como formación a más de 200 mil docentes iberoamericanos.