La Municipalidad Provincial de Arequipa asumió el compromiso de ejecutar el nuevo puente Ernesto Gunther en los términos que prevé la ley de contrataciones del Estado. En una reunión celebrada entre las autoridades municipales de Arequipa y representantes de diversos sectores usuarios de la malograda infraestructura, se presentó el plan de acción para la reconstrucción.

El encuentro contó con la participación del alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera Chávez, el gerente municipal Pablo Salinas Valencia, Renzo Romero Guerra, gerente de desarrollo urbano y el subgerente de obras públicas, Jean Pierre Acero. Junto a ellos, estuvieron representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tubérculos, Asociación de Empresas del Parque Industrial y representantes del Centro Comercial Paseo Central,

Durante la reunión, se expuso las acciones realizadas por la Municipalidad de Arequipa como la presentación del informe SINPAD 222137, elaborado por la subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPA, en el que se detallan las fallas estructurales del puente, así como las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la colocación de un puente Bailey provisional para restablecer la conectividad, la cual a la fecha no tiene respuesta. Así mismo se informó sobre las acciones con la empresa privada a fin que puedan apoyar con la reconstrucción del puente.

Durante la reunión se expuso la obra que está en la fase de formulación del proyecto de inversión que comprende un periodo de 25 días, luego la segunda etapa de elaboración del expediente técnico abarca un periodo de 30 días. Posteriormente se continuará con la contratación de la obra, periodo que abarca 45 días, finalmente la ejecución de la obra que serían 60 días.

La obra contara con un presupuesto aproximado de 2 millones de soles y comenzaría con la demolición del puente colapsado y el movimiento de tierras necesario para la construcción de la subestructura. Posteriormente, se construirá una nueva estructura con estribos tipo cantiléver, vigas y losas para garantizar la estabilidad y durabilidad del puente.