Con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia del personal de Serenazgo, más de 100 serenos fueron capacitados en el uso de la vara Tomfa y escudos de protección, así como en técnicas de intervención durante situaciones de riesgo. La capacitación se llevó a cabo en dos fechas durante el mes de marzo.

El gerente de Seguridad Ciudadana Crl. (r) PNP Wilder Rodríguez Arapa, destacó que los serenos ponen en riesgo su integridad física al enfrentarse a situaciones conflictivas. “Es necesario contar con los elementos necesarios para proteger la seguridad de los agentes y garantizar su desempeño en situaciones de emergencia”, señaló.
Esta acción responde a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo del personal de serenazgo, que f se ve expuesto a situaciones de peligro durante sus intervenciones.

La capacitación está alineada con la Ley 31795, que autoriza el uso de armas no letales al personal de seguridad ciudadana y que ha permitido la compra de nuevo equipamiento para los serenos con una inversión de cerca de 500 mil soles, y ha dado como resultado la adquisición de 200 varas tomfa de polipropileno, 200 escudos de protección, 200 chalecos antibalas y 200 unidades de gas pimienta, elementos esenciales para la seguridad del personal en su trabajo diario.
Finalmente, a futuro se prevé una capacitación teórica sobre los protocolos legales y normativas vigentes que rigen las intervenciones de los serenos. Con estas medidas, la municipalidad busca mejorar la seguridad y optimizar su capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.