La Municipalidad de Arequipa inició la instalación de 200 contenedores de alta capacidad en distintos puntos del Cercado. La medida busca mejorar la gestión de desechos y evitar que los ciudadanos sigan arrojando la basura en la vía pública.
Los nuevos contenedores, de 1,100 litros de capacidad y fabricados en polietileno de alta densidad, serán distribuidos de la siguiente manera: 65 unidades en el Centro Histórico y 135 en urbanizaciones periféricas. La instalación priorizará 31 puntos críticos donde la acumulación de basura es recurrente, entre ellos la esquina del mercado San Camilo con la calle Perú, Alto de la Luna, la intersección de Pizarro con Leticia, y el cruce de Olímpica con Romaña.

La colocación de estos contenedores se extenderá hasta el próximo viernes, con intervenciones programadas en diversas zonas. Hoy, los trabajos se concentraron en los sectores de Umacollo, Vallecito y San Lázaro.
Cabe recordar que la municipalidad de Arequipa recolecta diariamente un promedio de 80 toneladas de residuos sólidos en el Cercado. Para garantizar la limpieza de la ciudad, el servicio de recojo de basura opera en tres turnos y cuenta con un equipo de 223 trabajadores.

Las multas de acuerdo con el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (RASA y CUIS), en virtud de la Ordenanza Municipal 1363-2025, son ascendentes hasta el 100% de la UIT por depositar residuos sólidos en la vía publica fuera del horario establecido en caso de tratarse de un centro comercial, 50% de la UIT en caso de tratarse de un establecimiento comercial y el 20% en caso de tratarse de una persona natural.
