A raíz de la inspección preliminar realizada por la Gerencia del Centro Histórico, se han identificado daños en los platos del Tuturutu, incluyendo abolladuras y restos de pintura. Como medida preventiva para proteger el patrimonio, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha dispuesto el cierre temporal del perímetro de la Plaza de Armas.
Esta restricción se mantendrá hasta el domingo 9 de marzo a las 22:00 horas. Durante este período, se instalarán vallas alrededor de los portales de la plaza. No obstante, el tránsito vehicular por el frontis del Palacio Municipal continuará con normalidad, al igual que la circulación peatonal por las veredas de los portales.
El cierre de la Plaza de Armas se respalda en la Ordenanza Municipal N° 918-2015-MPA y su modificatoria, la Ordenanza Municipal 931-2015-MPA que establece que el uso de este espacio está reservado exclusivamente para ceremonias oficiales, actividades culturales y espectáculos públicos no deportivos autorizados. Asimismo, prohíbe su utilización para manifestaciones políticas, reuniones sindicales y actividades comerciales que puedan afectar el patrimonio cultural.

El cumplimiento de estas disposiciones contará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo y personal de la Policía Municipal de Arequipa. Asimismo, se ha notificado al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú para que brinden el apoyo correspondiente.

El centro histórico de Arequipa es patrimonio cultural de la humanidad, título otorgado por la Unesco y nuestro deber es proteger ese legado.