En sesión de Concejo Municipal, con 11 votos a favor, se aprobó declarar de interés público la cesión de un área estimada de 500 metros cuadrados ubicada en el inmueble conocido como el ex CRASS Siglo XX, inscrito en la Partida Registral N° 01124281.
Este terreno será otorgado al Ministerio Público para la implementación de despachos fiscales en beneficio de la población arequipeña, en el marco del proyecto de inversión destinado a fortalecer la función fiscal y optimizar la atención en servicios de justicia penal, violencia contra la mujer, lavado de activos, trata de personas, entre otros.
La decisión se sustenta en el crecimiento poblacional y las demandas de desarrollo de la provincia, que han vuelto insuficientes las sedes actuales del Ministerio Público. Estas no cuentan con la infraestructura adecuada para brindar una atención eficiente y digna a la ciudadanía. Con la implementación de los nuevos despachos fiscales, se busca mejorar la calidad del servicio en áreas críticas del sistema judicial.
El proyecto aprobado también contempla un enfoque integral para la preservación del patrimonio cultural. El inmueble, que incluye un área de intervención de 6073.94 m², se encuentra ubicado en la avenida Siglo XX, esquina con el Pasaje Santa Rosa, en el distrito de Arequipa. La propuesta plantea la consolidación y puesta en valor de la ex Cárcel de Varones, mediante actividades culturales, recreativas y la musealización del espacio, integrándolo a la sociedad bajo una visión educativa, turística y administrativa.
Con una inversión de S/. 7,956,057.56, el plan definirá dos sectores independientes que albergarán tanto las actividades culturales como las administrativas. Además, el inmueble cuenta con disponibilidad legal y saneamiento a favor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, cumpliendo con el Plan Maestro del Centro Histórico y los criterios de reglamentación especial de esta área.