La Comuna Provincial de Arequipa llevó a cabo una inspección preventiva de seguridad en los centros comerciales ubicados en la calle San Juan de Dios, en el Cercado de Arequipa.

Los inspectores de la Comuna Provincial levantaron una serie de observaciones que deben ser corregidas por los comerciantes. La falta más común identificada fue la obstaculización de la transitabilidad en los pasadizos, donde algunos comerciantes colocan sus productos, dificultando el libre tránsito de las personas. Esta situación representa un riesgo significativo en caso de emergencias como terremotos, sismos o incendios, donde la evacuación rápida y ordenada es crucial.

Durante la inspección, también se verificó la vigencia de las licencias de funcionamiento y la existencia del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), así como la correcta instalación y mantenimiento de extintores, alarmas contra incendios y otros equipos de seguridad vitales para la protección de los usuarios y trabajadores.

La municipalidad instó a los comerciantes a cumplir con las normativas de seguridad y a garantizar que los pasadizos permanezcan despejados, priorizando la seguridad de todos los usuarios de estos centros comerciales. Ya que se realizaran inspecciones durante estos días y si no se han subsanado las observaciones se procederá al cierre de los locales comerciales.

La Comuna Provincial de Arequipa reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de la población, y continuará realizando inspecciones periódicas en diversos establecimientos para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Esta inspección estuvo a cargo del Ing. Diego Ayca Tapia; Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastre.
Durante la inspección, también se verificó la vigencia de las licencias de funcionamiento y la existencia del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).