Durante un operativo realizado la noche del viernes, la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa fue impedida de realizar una inspección de seguridad en el local nocturno Olimpo, ubicado en la novena cuadra de la avenida Independencia. El objetivo de la visita era verificar si el establecimiento cumplía con las condiciones mínimas de seguridad exigidas por la normativa vigente.
La acción desafiante de los propietarios del local provocó la retención indebida de decenas de jóvenes, varios de ellos menores de edad, quienes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.
A pesar de que el operativo estaba amparado por el Decreto Supremo N.º 002-2018 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que faculta a los gobiernos locales a realizar este tipo de verificaciones, los responsables del establecimiento obstaculizaron el trabajo de los inspectores y lanzaron amenazas.
El local Olimpo ha sido clausurado en reiteradas ocasiones por la comuna provincial. Sin embargo, valiéndose de argucias legales, vuelve a operar, generando molestias y alterando la tranquilidad de las urbanizaciones vecinas.
El operativo, liderado por la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres, contó con la participación de otras entidades como la Gerencia de Administración Tributaria y la Gerencia de Seguridad Ciudadana, además del apoyo de 40 efectivos de la Unidad de Control de Emergencias (UCE) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Este operativo se inició a las 9:00 p.m. y se extendió a otros locales de la misma avenida, los cuales también operan incumpliendo la normativa legal y generando alteraciones al orden público.
La Municipalidad Provincial de Arequipa ha expresado su profunda preocupación ante el impedimento de la inspección y la retención de los jóvenes. Asimismo, ha anunciado que tomará las medidas necesarias, incluyendo el reforzamiento de operativos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Jóvenes fueron retenidos dentro de la discoteca de la avenida Independencia.
La acción desafiante de los propietarios del local impidió el ingreso de uno de los funcionarios de la municipalidad que tenía previsto efectuar la inspección.
Apoyaron 40 efectivos de la Unidad de Control de Emergencias (UCE) de la Policía Nacional del Perú (PNP).