La Municipalidad Provincial de Arequipa y la empresa Claro lanzarán la Plataforma 360 para mejorar la seguridad ciudadana mediante un sistema de videovigilancia e inteligencia artificial.

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez y el director regional del Sur de Claro Perú, Frederick Hawie, firmaron un convenio que da luz verde a este sistema, el mismo que ya funciona en Lima y en México.
Para el alcalde de Arequipa, este convenio confirma la alianza estratégica entre Estado y empresas privadas. “Estamos recibiendo de la empresa Claro el uso de este aplicativo que marcará una pauta frente a los temas de inseguridad que se vienen dando en Arequipa. Les agradecemos por este apoyo y por la disposición de contribuir con seguridad ciudadana con este aplicativo que ya se usa en otros países del mundo”, dijo la autoridad edil.
El jefe de Valor Agregado de Claro Perú, Antonio Choy, expuso que se obtendrá información en tiempo real sobre lo que ocurre en las calles del Cercado de Arequipa. Este servicio está basado en un sistema de videovigilancia con cámaras instaladas por la Municipalidad Provincial de Arequipa y otros actores del sector privado que deseen sumarse a la plataforma.

CÓMO FUNCIONA

El sistema gestionará hasta mil cámaras de vigilancia. Desde el Centro de Control, que funcionará en la Municipalidad Provincial de Arequipa, se tendrá acceso a reportes en tiempo real sobre diversos temas, como acumulación de basura en la vía pública, comercio ambulatorio, asaltos, robos, y la identificación de vehículos infractores.
Por otro lado, la Plataforma 360 pone a disposición de los ciudadanos el aplicativo Ciudadano MPA, que se puede descargar en dispositivos móviles. A través de esta APP, cualquier ciudadano podrá reportar incidentes como robos, peleas, extorsiones, daños en las pistas o acumulación de basura.
Las denuncias podrán realizarse mediante texto, fotografías, imágenes o videos, y la identidad del denunciante estará protegida.
El personal de monitoreo de la Municipalidad visualizará en tiempo real la denuncia y, gracias al sistema de videovigilancia, coordinar una intervención adecuada.
Otro aplicativo disponible en la Plataforma 360 es Serenazgo MPA, dirigido al personal municipal encargado de asistir al ciudadano que reportó el incidente. El sistema permite ubicar al sereno más cercano al lugar del evento, facilitando una intervención rápida y eficiente.
Asimismo, la plataforma cuenta con herramientas de analítica avanzada que permiten identificar a personas requisitoriadas o vehículos infractores. Para ello, la información debe ser previamente cargada en el sistema, que luego usará las cámaras para detectar a los involucrados.

BENEFICIOS DEL SISTEMA
Este sistema de la Plataforma 360 ya ha sido implementado con éxito en el Distrito Federal de México y en Lima. Entre los principales beneficios se encuentran:
● Conexión en tiempo real con las cámaras de videovigilancia.
● Participación ciudadana y seguimiento de sus reportes.
● Mejora en el control y la seguridad de los espacios públicos.
● Respuesta más rápida y eficiente por parte de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional del Perú (PNP).
● Registro y almacenamiento de información digital.
● Geolocalización del ciudadano que realiza el reporte.
● Implementación de analíticas avanzadas para identificar requisitoriados y vehículos infractores.
● Identificación segura del usuario que realiza el reporte.
● Integración de cámaras públicas, privadas y de Claro.

Alcalde de Arequipa, director regional de Claro Sur, Frederick Hawie, jefe de Valor Agregado, Antonio Choy, jefe región policial en la firma de convenio.
Director regional de Claro Sur, Frederick Hawie, explica cómo funciona sistema de videovigilancia.