CADE Ejecutivos tendrá como sede la ciudad de Arequipa y se desarrollará del 26 al 28 de noviembre próximo. A pocas semanas de su realización, el presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Gonzalo Galdos, se reunió con el alcalde de esta ciudad, Víctor Hugo Rivera Chávez y el gobernador Rohel Sánchez. En la reunión, se discutieron los proyectos que demanda Arequipa para impulsar su desarrollo.
Entre las principales demandas de la provincia, se identificó que el transporte urbano es un desafío importante. Para abordar este problema, es urgente modernizar la infraestructura vial y explorar alternativas de transporte multimodal, no solo con buses, sino también considerando la posibilidad de habilitar un teleférico. Este proyecto tendría un radio de influencia que abarcaría Cerro Verde, Uchumayo y Hunter, y tendría como destino final Avelino Cáceres y la Universidad Nacional de San Agustín.
La construcción de la carretera Yura-Yuramayo es otro proyecto en cartera para descongestionar los accesos a la ciudad. Según el alcalde, esta vía es fundamental para que el transporte de carga proveniente de Puno y Cusco, con destino a otras ciudades, ya no tenga que ingresar a la ciudad de Arequipa.
Umapalca es otra de las obras proyectadas en su gestión, que beneficiará a los distritos de José Luis Bustamante y Sabandía, con una inversión de 203 millones de soles. Esta futura obra está llamada a convertirse en un polo de desarrollo y en una alternativa de salida hacia la región de Moquegua. Otra iniciativa vial contempla la tercera etapa de la vía Metropolitana, con una inversión proyectada de 70 millones de soles. El proyecto ya cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada.
Por otro lado, el alcalde informó sobre el avance del plan de desarrollo metropolitano (PDM), el cual deberá estar listo en un plazo de ocho meses. Este nuevo instrumento permitirá planificar el desarrollo urbano de la ciudad de manera más eficiente.