Ante las denuncias de extorsión a algunos taxistas y comerciantes, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, se reunió con el jefe de la Región Policial de Arequipa, general Colin Sim Galván y su comando policial para obtener un diagnóstico sobre la seguridad ciudadana en la ciudad.
Al término de la reunión, el alto mando policial informó que en ninguna comisaría de Arequipa existen denuncias por extorsión al transporte público, en la modalidad de cobro de cupos por circular, como se registra en la ciudad de Lima. Sin embargo, el general Colin Sim Galván admitió que hay casos aislados de gota a gota, que son préstamos efectuados por grupos de delincuentes que cobran intereses altos, así como otras denuncias a través de aplicaciones. No obstante, aún no se han reportado extorsiones con cobro de cupos a choferes. Tampoco hay denuncias de extorsiones a comerciantes. Se profundizará las investigaciones.
El alcalde de Arequipa no descartó que pueda presentarse “el efecto globo”, es decir, el desplazamiento de las bandas criminales a las regiones vecinas. “Tuvimos una reunión de trabajo con el general, estamos preocupados por las denuncias de extorsión que ocurren en la ciudad capital y, junto con la Policía, tomaremos algunas medidas de prevención”, señaló al tiempo de destacar el trabajo eficaz del general Colin Sim Galván y su comando en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

APLICATIVO MÓVIL PARA ENFRENTAR INSEGURIDAD
Una de esas medidas es relanzar el aplicativo Policía-MPA, que servirá como un medio para alertar sobre estos hechos delictivos. Antes de su lanzamiento, se capacitará a los gremios de transporte en su uso, y todas las denuncias de esta índole se deberán realizar a través de la plataforma.
El aplicativo se instala en móviles android. Los ciudadanos descargan la APP desde el Play Store, luego registran su número telefónico, nombres y apellidos. Entre sus principales funciones, es hacer denuncias con fotos, videos, mensajes de voz para que efectivos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Policía Nacional del Perú intervengan de manera inmediata.
Las denuncias se reportan a la Policía o Municipalidad Provincial de Arequipa. Se pueden efectuar de forma anónima, para que no se revele la identidad de quien realizó la denuncia.
En el aplicativo se implementó un “Botón de Pánico” que se puede configurar solo sacudiendo el celular o con la palabra clave “Auxilio”. Inmediatamente se reporta a la PNP con la ubicación respectiva.

Alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera y su asesor Adolfo Donayre reciben información de primera mano sobre la situación de la seguridad ciudadana en Arequipa.
Las reuniones con el alto mando policial continuarán para coordinar el relanzamiento del aplicativo Policía-MPA.