Los vehículos particulares y taxis podrán circular libremente por las calles Ayacucho y Puente Grau, ya que la medida restrictiva del plaqueo será eliminada. Esta decisión fue tomada durante la última sesión del Concejo Municipal, en la que el pleno votó a favor de la propuesta presentada por la Gerencia de Transportes y Circulación Vial.

El plaqueo es una restricción implementada para reducir la congestión vehicular en el Centro Histórico de Arequipa, que regula el tránsito según el último dígito de la placa. Aquellos conductores que incumplen esta medida están sujetos a sanciones y multas.

Miguel Santa Cruz Ochoa, titular de la Gerencia de Transportes, explicó ante los regidores que la aplicación del plaqueo en esta zona era inapropiada desde un punto de vista técnico. Afectaba negativamente el flujo vehicular proveniente de la calle Don Bosco. En el semáforo de la intersección de Ayacucho y Peral los vehículos no podían ir a la derecha ni izquierda, y si ingresaban a las calles citadas eran sancionados con las respectivas papeletas.

La medida fue reconsiderada tras las observaciones presentadas por los gremios de taxistas, quienes solicitaron su eliminación. Tras la evaluación correspondiente, la municipalidad provincial de Arequipa decidió proceder con el levantamiento de la restricción. El levantamiento de la restricción será oficializada mediante una ordenanza que publicará la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Miguel Santa Cruz Ochoa, gerente de Transportes y Circulación Vial, explica las razones para eliminar el plaqueo en las calles Ayacucho y Puente Grau