El tradicional barrio de San Lázaro es un valioso patrimonio histórico que necesita ser preservado para garantizar la seguridad ciudadana y relanzarlo como un importante atractivo turístico. Con ese propósito, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, realizó una visita sorpresa el domingo por la mañana para escuchar las preocupaciones de los vecinos.

Durante el recorrido, los residentes expresaron su inquietud por la creciente inseguridad en la zona, señalando la presencia de microcomercializadores de drogas en la alameda San Lázaro, quienes amenazan a los vecinos cuando estos les exigen que se retiren. Además, la falta de iluminación en este espacio ha propiciado la congregación de personas que consumen alcohol, desencadenando situaciones de violencia, asaltos y agresiones sexuales.

El alcalde, junto a los vecinos, recorrió los pasajes históricos del barrio, explorando opciones para reconvertir el área en un polo turístico. Rivera Chávez señaló que la delincuencia se alejará cuando el turismo comience a crecer. Entre las propuestas destacadas estuvo la posibilidad de desarrollar un proyecto para techar la torrentera, recuperando así un espacio público que podría ser destinado a actividades culturales. También se discutió la revalorización del emblemático pasaje Ripacha, que actualmente funciona como estacionamiento, con la idea de convertirlo en un circuito que resalte las características de Arequipa como una ciudad monumental conectada a su campiña y al río Chili.

Asimismo, se planteó la instalación de maceteros y mejoras urbanísticas para embellecer y revitalizar el barrio.

San Lázaro es el primer barrio de Arequipa habitado por los primeros españoles que llegaron a esta tierra. Alcalde Víctor Hugo Rivera acompañado de los vecinos.
Alcalde de Arequipa y su cuerpo de funcionarios recorren San Lázaro. Escucharon las demandas de los ciudadanos.
Pasaje Ripacha puede convertirse en un circuito interesante para conectar la ciudad colonial, con la campiña y el río Chili.