Hasta el mes de agosto, la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutó casi la mitad de su presupuesto global. Sin embargo, ya está certificado o comprometido el 71% de los recursos asignados para el presente año fiscal. El presupuesto de inversiones supera los 60 millones 456 mil soles, de los cuales se ha certificado el 89%.
La proyección ideal de gasto en las instituciones públicas es del 80%. El porcentaje restante (20%) asegura que la dependencia siga operando en los primeros meses del año siguiente, pues en ese periodo se suspende la asignación de recursos.
Con el presupuesto de inversión de 2024, se han ejecutado obras emblemáticas como el intercambio vial Bicentenario, el adoquinado de las urbanizaciones Perla y La Perlita, la mejora en la institución educativa Víctor Manuel Perochena, asfaltado de vías en San Isidro-La Joya, entre otras.
En total, se han completado ocho obras con una inversión de 100 millones de soles, y están en proceso cinco más con una inversión aproximada de 55 millones de soles.
Entre los proyectos en curso se incluyen el mejoramiento del Coliseo Municipal, un sistema de drenaje que beneficiará a 20 mil habitantes en Alto Selva Alegre, la ampliación de la calle de salida a Chiguata, la culminación de la avenida Jesús y la mejora de la institución educativa Luis H. Bouroncle.
La dimensión social
La gestión municipal también se ha centrado en apoyar a las familias más vulnerables. A través de los comedores populares, se han entregado un total de 450 toneladas de alimentos, beneficiando a 11 mil personas con almuerzos.
Asimismo, el programa Vaso de Leche cuenta con 1,200 beneficiarios, quienes reciben raciones de leche evaporada y hojuelas de cereales. Este programa prioriza a niños menores de 7 años, madres gestantes, madres lactantes y adultos mayores.
En el ámbito cultural, se ha dado prioridad a la digitalización del acceso a libros, con la participación de voluntarios. Más de 14 mil ejemplares ya están disponibles en este sistema.
Durante la temporada de frío, se asistió a más de diez mil familias con prendas de abrigo. En cuanto a saneamiento físico legal, se avanzó con la entrega de resoluciones a 11 centros poblados, permitiendo su acceso a servicios básicos. Aún está pendiente la formalización de cinco centros poblados. Además, se han otorgado 611 títulos de propiedad, y la meta para fin de año es llegar a mil.

Alcalde de Arequipa y su cuerpo de regidores luego de la culminación de la audiencia pública desarrollada en el Teatro Ateneo.
Ciudadanos intervienen durante la audiencia pública. Varios plantearon preguntas sobre seguridad ciudadana.