La Municipalidad Provincial de Arequipa entregará esta noche el mejoramiento de las vías en La Perla y La Perlita, dos urbanizaciones emblemáticas que forman parte de la historia moderna de la ciudad.
Tras los terremotos de 1958 y 1960, Arequipa comenzó su expansión urbana hacia esta zona, que en ese entonces era parte de la campiña.
Los registros históricos indican que el área urbana de la ciudad llegaba solo hasta la conocida Calle Nueva. Las celebraciones por los 400 años de fundación española de Arequipa impulsaron el desarrollo urbanístico hacia el barrio de IV Centenario. En esa época, las avenidas Goyeneche e Independencia aún no existían, y el Colegio Independencia funcionaba entre acequias y chacras.
Giuliano Vizcarra, presidente de la urbanización La Perlita, recuerda que a fines de la década de 1950 apenas había cuatro viviendas en la zona. Las nuevas familias comenzaron a llegar en forma paulatina. La Perla y La Perlita, además de la vivienda doméstica, se han convertido en sede de instituciones educativas y comerciales.
Consciente de la relevancia histórica de estas urbanizaciones, la Municipalidad de Arequipa llevó a cabo la mejora de sus vías, invirtiendo más de tres millones de soles. Se trabajó en 14,000 metros cuadrados de vías.
Algunos vecinos mencionan que, desde su fundación, las calles no habían sido reparadas. Son más de mil familias beneficiadas. El alcalde Victor Hugo Rivera Chávez, sostuvo que seguirá trabajando en la recuperación de los espacios públicos del Cercado . En esa línea, se pondrá la primera piedra de las mejoras en el tradicional Parque Las Condes. Sin tocar un centímetro de área verde, se ejecutará una cancha de basquet reglamentaria, cobertura solar, un anfiteatro con puntos de luz, juegos para niños y mascotas, etc. La inversión asciende a dos millones.