El Teatro Municipal fue entregado la noche del jueves a la ciudad de Arequipa con una gala sinfónica que congregó a más de mil asistentes en este histórico escenario, ubicado en la calle Mercaderes.
Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de la Sociedad Minera Cerro Verde, a solicitud de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y se extendieron durante 200 días. En ese periodo, se renovaron las butacas, baños, camerinos, mezzanine y otras áreas estratégicas del recinto. La inversión de la compañía minera superó el millón de soles.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, destacó en su discurso, el valioso aporte de la empresa privada en obras que benefician a la ciudad. “No solo queremos una ciudad con humanidad, también con cultura”, señaló la autoridad, quien recordó el estado calamitoso y denigrante en el que se encontraba la infraestructura al inicio de su gestión. Para asegurar su conservación, el alcalde anunció la creación de un patronato que se encargará de la administración
La gala sinfónica fue dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien junto a la Orquesta Sinfónica de Arequipa y otros músicos invitados, ofrecieron una noche magnífica de música. Las puertas del Teatro Municipal se cerraron alrededor de las 19:30 horas, y desde entonces, los asistentes se embarcaron en un viaje. La gala se dividió en dos partes: en la primera, se interpretaron piezas clásicas como La boda de Luis Alonso de Jiménez, Vissi d’arte de Puccini, El lago de los cisnes de Tchaikovsky y La primavera de Vivaldi, encantando a los amantes de la música clásica. En la segunda parte, predominó un repertorio más popular, con un popurrí de música peruana y arequipeña acompañados por el generoso aplauso de los asistentes.