La Municipalidad de Arequipa trabaja un modelo de aplicativo llamado Arequipa Bus. Esta herramienta en celulares será el primer paso para la mejora del transporte público en la ciudad. Esta aplicación, disponible para descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones iOS y Android, ya se encuentra en una primera etapa para mejorar la experiencia de movilidad de los arequipeños.

Arequipa Bus es una herramienta diseñada para ofrecer a los usuarios la capacidad de planificar sus rutas con precisión, aumentando la eficiencia en sus desplazamientos por las distintas rutas del transporte público formal. La aplicación proporciona información sobre las rutas más rápidas, cantidad de transbordos, y rutas a pie hasta llegar al paradero, optimizando los tiempos de viaje y reduciendo el estrés asociado al uso del transporte público. El aplicativo abarca todas las rutas formales de la ciudad de Arequipa, facilitando así la movilidad de miles de ciudadanos diariamente.

La aplicación Arequipa Bus no solo beneficia a los usuarios individuales, sino que también juega un papel importante en la promoción de un transporte más sostenible, eficiente, y sobre todo, formal. Al facilitar el uso del transporte público, se ayuda a reducir la congestión vehicular y las emisiones de carbono, contribuyendo al bienestar ambiental de la ciudad.

Arequipa bus, está lista para tomar en cuenta el Plan Optimización de Rutas de la Municipalidad Provincial de Arequipa una vez esté aprobado y operativo. La tecnología del aplicativo también permitirá tener en un futuro rutas en tiempo real, paraderos autorizados y añadir muchas más características en beneficio de la población con el tiempo.

Esta medida piloto está enmarcada dentro de los objetivos del proyecto Servicios Públicos Amigables con el Clima – SDL en Arequipa, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, que viene desarrollando en consorcio con GOPA-Infra / CDM Smith / Pacific PIP, y que es ejecutada por la ONG Trufi Association.

Para celebrar el lanzamiento, la Municipalidad de Arequipa estará ofreciendo información y entrevistas a través de sus voceros para difundir la aplicación y aprovechar al máximo sus funcionalidades. Se invita a todos los arequipeños a utilizar Arequipa Bus y unirse al movimiento hacia un transporte urbano más inteligente y sostenible.

Representantes de GIZ, de la ONG Trufi, funcionarios de la municipalidad provincial de Arequipa, luego de la presentación del modelo de aplicativo Arequipa Bus.