El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Victor Hugo Rivera Chávez, recibió a representantes del Ministerio del Ambiente y del Banco de Desarrollo KFW, para llevar a cabo una reunión de trabajo orientada a concretizar el proyecto de relleno sanitario que beneficiará a la provincia de Arequipa.

En el marco de esta alianza, se estableció como objetivo la regularización física y legal del terreno que albergará el nuevo relleno sanitario, con la expectativa de finalizar este proceso a finales del presente año. La adquisición del predio será realizado por el Gobierno Regional de Arequipa. Se evalúan varias alternativas.

El Ministerio del Ambiente y la cooperación internacional llevan a cabo a través de tres proyectos de inversión que incluyen:

La construcción de tres rellenos sanitarios mecanizados para la disposición final de residuos sólidos en Arequipa, Tacna y Coronel Portillo.

La instalación de tres plantas de valorización de residuos sólidos orgánicos y la creación de tres áreas de acondicionamiento para residuos sólidos inorgánicos.

La mejora de tres estaciones de transferencia de residuos sólidos, que beneficiarán a Arequipa (2) y Tacna (1).

Asimismo, se contempla la modernización de los servicios de barrido, almacenamiento y recolección de residuos, con la adquisición de vehículos especializados y equipamiento para las plantas y áreas de acondicionamiento. Esto se complementará con programas de capacitación para la mejora de la gestión administrativa del servicio municipal de limpieza pública y charlas informativas dirigidas a la población sobre el uso adecuado del servicio de limpieza y la cultura del pago.

Delegación del Ministerio del Ambiente y alcalde de Arequipa se reunieron para definir plazos sobre compra de terreno para instalar relleno sanitario.