Arequipa celebra el 484 aniversario de su fundación española. Los festejos comenzaron ayer con el evento denominado “Saludo a Arequipa”, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Las principales autoridades de la ciudad, encabezadas por el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, participaron en el recorrido de la bandera de Arequipa y su posterior izamiento. Decenas de delegaciones de instituciones civiles rindieron homenaje a la ciudad.

El alcalde recordó que julio es el mes de la patria grande, mientras que agosto es el mes de la patria chica. “Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de ser arequipeños. Somos la segunda ciudad del Perú, y durante la guerra con Chile, el presidente Lizardo Montero nos declaró capital del país por seis meses”, destacó.

El evento culminó con el tradicional pago a la tierra y la llegada de 40 chasquis a la plaza principal. Estos mensajeros trajeron un mensaje de los apus y de la Madre Tierra al burgomaestre, señalando que las festividades de Arequipa podían comenzar.

Un grupo de los chasquis de la zona sur oriental hizo un pago simbólico de la tierra en la Plaza de Armas. El alcalde de Arequipa recibió a los mensajeros.
Diversas delegaciones llegaron a la plaza de Armas de la ciudad para saludar a Arequipa por su aniversario.
En su discurso el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, envió un mensaje, a propósito de las fiestas, dijo que espera un país unido, que impulse el diálogo.
Las autoridades civiles recorren la plaza principal portando la bandera de Arequipa.
El alcalde de Arequipa y su cuerpo de regidores participa en el izamiento de la bandera de Arequipa.