La Municipalidad Provincial de Arequipa, en colaboración con la Comisión de Festejos, realizará el concurso de música arequipeña, un evento que se llevará a cabo el sábado 3 de agosto a partir de las 16:00 horas en la Plaza de Armas de Arequipa.

Este concurso es una valiosa oportunidad para la creación y difusión de la música arequipeña, destacando su riqueza cultural y su tradición.
En esta ocasión, se presentará el XVIII Concurso de Yaraví, VIII Concurso de Pampeña y VIII Concurso de Vals. Un total de 18 competidores se disputarán los primeros lugares en las tres categorías, con 6 participantes en cada una. Los músicos seleccionados han pasado por un riguroso proceso de evaluación para llegar a este evento y demostrar su talento en la Plaza de Armas.
El propósito principal de este concurso es promover la música arequipeña en términos de creación, interpretación y originalidad, al tiempo que se conservan las tradiciones musicales que son parte fundamental de la identidad cultural de Arequipa. Cada participante tendrá la oportunidad de interpretar su pieza musical durante un máximo de 4 minutos, según lo estipulado en las bases del concurso.
Los premios que se otorgarán a los mejores en cada categoría son los siguientes: 4,000 soles para el primer lugar, 3,000 soles para el segundo lugar y 1,000 soles para el tercer lugar. El jurado, compuesto por tres profesionales de la música, evaluará a los participantes en base a la melodía, ritmo, armonía, así como la riqueza literaria de la letra, la cadencia rítmica, la métrica, la instrumentación y la interpretación. Cada uno de estos aspectos será puntuado, sumando un total de 100 puntos.
Los participantes en cada categoría son: En el género pampeña, competirán Verónica Salhua Huaccha, Oscar Sandro Amado Quevedo, Los Hermanos Menéndez, Raúl Benigno Castro Vera, Miguel Ángel Mengoa Montes de Oca y Marco Tulio Machicao Angles.
En el género yaraví, se presentarán Jorge Juan Carcausto Chura, Hermanos Totocavo Huatagua, Jorge Juanito Chávez Neyra, Lino Rubén Tinoco Esquicha, Jaime y Eduardo González Chiri.
En el género vals, actuarán Vidal Zapana Corrales, Adriana Belén Gonzales Tamayo, Oscar Joel Ramos Huanca, Dilman Alejandro Begazo Mayca, Grupo Los Chimbas y María Fernanda Apaza Valenzuela.