La Comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa informó de actividades culturales programadas en su mes aniversario. Entre estas, destaca el primer certamen de poesía Loncca, que se llevará a cabo en la Plaza de Armas el 3 de agosto. Busca resaltar la declamación y creación en el estilo loncco. Asimismo, se realizarán competencias de música local y de artesanía tradicional.

El I concurso de Poesía Loncca se dividirá en tres categorías por edades: de 6 a 11 años, de 12 a 16 años, y de 17 años en adelante. Los participantes competirán en dos etapas: una preselección mediante el envío de videos de su declamación, y una final que se realizará el 3 de agosto en la Plaza de Armas. Los finalistas tendrán la oportunidad de luchar por los primeros lugares en cada categoría, con premios que incluyen bicicletas y canastas Artesco para los más jóvenes, así como una laptop, una tablet y premios monetarios para los participantes mayores.

El mismo día, a partir de las 15:00 horas, se celebrarán los concursos de XVIII Yaraví, VIII Pampeña y VIII Vals, con el propósito de fomentar la creación, interpretación y originalidad en la música arequipeña. Los ganadores de cada categoría recibirán premios monetarios de S/ 4000, S/ 2000 y S/ 1000 para los primeros, segundos y terceros lugares, respectivamente.

Del 6 al 8 de agosto, la Plaza de Armas también será el escenario de los tradicionales concursos de artesanía, que incluyen el XXI Tallado en Sillar, XVII Fierro Forjado, VII Repujado en Cobre y VI Repujado en Cuero. Estos eventos buscan preservar y promover las técnicas artesanales tradicionales de la provincia. Los participantes competirán por premios monetarios de S/ 3 000, S/ 2 000 y S/ 500 para los tres primeros puestos en cada categoría.

“Invitamos a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de estos eventos que celebran nuestras tradiciones e identidad cultural. Los esperamos a partir del 1 de agosto para ser parte de esta vibrante celebración de la cultura arequipeña”. Manifestó el presidente de la comisión de festejos, Ing. Ismael Samos.

Una manera de revalorar nuestras tradiciones es con la poesía loncca y las músicas regionales.