La Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores, junto con la Asociación de Productores de Pisco Arequipeño – PROPISCO, organizan el festival por el Día Nacional del Pisco, el próximo 2 de agosto. El evento se llevará a cabo en los altos del Portal de la Municipalidad, de 10:00 a 16:00 horas.

Participarán las siguientes bodegas: Hacienda del Abuelo, Agroindustrias Sypzemid EIRL-Piscos Midolo, Bodega Majes Tradición, Bodega Santo Domingo, Bodega Córdova, Bodega Monje Blanco, Bodega La Tinaja de Oro y Bodega Chirinos, que son reconocidas por su excelencia en la producción del licor.

El festival también contará con la presencia del Instituto Superior San José Oriol, cevichería Costa Mar de Cerro Colorado, restaurante Keros de Sachaca, Chef Paula Barrionuevo Carrazco del distrito de Santa Rita de Siguas y Queso Helado Parissino del distrito de Yura. Estos ofrecerán una variedad de cocteles de pisco, platos típicos, comidas marinas y exquisitos dulces y postres.

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, el pisco es un aguardiente peruano elaborado exclusivamente a partir de mostos frescos de uvas pisqueras, sin aditivos ni agua.

En Arequipa, se produce en provincias como Caravelí, Camaná, Castilla, Caylloma y Arequipa (Vítor, La Joya, Santa Rita). El pisco arequipeño, conocido por su calidad, sigue métodos tradicionales y se ofrece en tres tipos: pisco puro, pisco acholado y mosto verde.

El Día Nacional del Pisco, se celebra el cuarto domingo de julio, fue establecido el 6 de mayo de 1999 para honrar a nuestro destilado de uva que es Patrimonio Cultural de la Nación. El pisco, originario de la costa del Pacífico y producido en varias regiones, fue oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural el 18 de octubre de 2007 y su estatus fue consolidado con la Ley 30639 en 2017. Su denominación de origen es aceptada en países como Israel, Indonesia, India, Sudáfrica, Bolivia, Colombia, Ecuador, entre otros.

Las diversas variedades de uva permiten la obtención de distintos tipos del pisco: puro, acholado y mosto verde.
El festival del Pisco se llevará a cabo en los altos del Portal de la Municipalidad, de 10:00 a 16:00 horas, del 02 de agosto.