El emblemático Tuturutu de la Plaza de Armas de Arequipa tiene un avance del 70%. Estará listo antes del 15 de agosto, fecha del aniversario de la ciudad de Arequipa.

La gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Ali Linares, realizó una inspección en obra, junto con el subdirector (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura Mario Torres Pérez. Confirmaron el avance de los trabajos. Está planificado que la fuente de agua se entregue el 6 de agosto. “Si bien es cierto en el cartel de obra, el periodo de ejecución indica 48 días, existe el compromiso de  que los trabajos culminarán en 30 días”, dijo la funcionaria.

La Municipalidad Provincial inició la recuperación y mantenimiento de la fuente de agua, pileta y sistema eléctrico la primera semana de julio, los trabajos incluyen el resane de la fuente, la impermeabilización de la pileta y la solución de problemas eléctricos en el cuarto de máquinas. La funcionaria admitió algunos problemas de filtraciones, también dificultades en el cuarto y segundo plato del Tuturutu, sin embargo, todo es subsanable, aclaró.

Desde 2018, no se realizó mantenimiento alguno en el Tuturutu. Esta vez, se efectuará también un trabajo de iluminación con autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura, que permitirá admirar la fuente en todo su esplendor al término del plazo de 30 días.

Esta es la fuente de agua principal de la Plaza de Armas de Arequipa, el 6 de agosto debe entrar en funcionamiento tras proceso de recuperación.
Los platos de la pileta tienen rajaduras, sin embargo, estos problemas son absolutamente subsanables