Fue una jornada mágica, llena de color, en la que los escolares se reencontraron con sus raíces a través de las danzas, una manifestación milenaria que forma parte de la cultura.

El evento se desarrolló en el coliseo Arequipa, donde veintiún colegios en las categorías de primaria y secundaria presentaron danzas de nuestra región Arequipa, algunas de ellas poco difundidas. Hubo seis colegios ganadores de este concurso. Ganaron su derecho a participar en Festidanza Internacional que se desarrollará en mes de agosto, como parte del programa de festejos por el aniversario de la ciudad.

La institución educativa Camino al Saber, del distrito de Mariano Melgar, obtuvo el primer puesto en la categoría primaria. Presentaron la danza Carnaval de Andagua, que rinde homenaje a la Pachamama y la naturaleza, y celebra las primeras cosechas. En la segunda posición se ubicaron las instituciones educativas Mario Vargas Llosa y Santísimo Salvador.

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, consideró este certamen un éxito, felicitó a los participantes y destacó que es una manera de revalorar nuestras tradiciones. “Los ganadores ahora deben alistarse para competir con agrupaciones de otros países”, señaló.

En el nivel secundario, tres agrupaciones ganaron su derecho para competir en el Festidanza Internacional: Cristo Rey, Gran Libertador Simón Bolívar y Pío XII. En el concurso, Pío XII ocupó el tercer lugar con 232 puntos, Cristo Rey de Circa obtuvo el segundo lugar con 235 puntos y Gran Libertador Simón Bolívar se alzó con el primer puesto al obtener 237 puntos.

En barras, el primer lugar fue para el Buen Maestro y el segundo lugar para Gran Libertador Simón Bolívar.

Gran Libertador Simón Bolívar obtuvo el primer puesto en el Festidanza Escolar, ganó su derecho a competir en la edición internacional de Festidanza.
Cristo Rey de Circa ganó el segundo puesto en la primera edición de Festidanza Escolar.