Arequipa necesita instrumentos para regular su crecimiento urbano. A dónde crecerá su población en forma ordenada y sin riesgo a los desastres naturales. De ello depende la elaboración de un Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT)
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa autorizaron al alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Rivera, a la suscripción de un convenio con el Ministerio de Vivienda para que esta cartera brinde asesoramiento y asistencia técnica en la elaboración del PAT y un nuevo PDM, cuya vigencia dure hasta el año 2045.
El alcalde de Arequipa. Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que se conformará un grupo de especialistas-con el asesoramiento de Vivienda-para que elaboren estos instrumentos en un plazo de ocho a nueve meses. La municipalidad provincial, a través del Instituto de Planeamiento Municipal (IMPLA) hará el apalancamiento financiero para concretar el proyecto.
Es una noticia esperada que despejará la incertidumbre inmobiliaria que existía en la ciudad. La mayoría de proyectos inmobiliarios estaban paralizados por la judicialización de una parte del vigente del actual PDM. Se estima que en el departamento existía un déficit de vivienda de 100 mil unidades.
El convenio debe firmarse en los siguientes días con la presencia de autoridades de Vivienda en la ciudad de Arequipa.