La Municipalidad Provincial de Arequipa tiene el objetivo de convertir la primera edición de Festidanza Escolar en una auténtica fiesta familiar. El evento busca llenar las graderías del Coliseo Arequipa este viernes 19 de julio con la asistencia masiva de padres de familia, escolares y profesores. Por ello, la entrada al espectáculo será libre, sin costo alguno.
Festidanza Escolar es una de las novedades del programa de festejos por los 484 años de fundación española de Arequipa. Veintiún colegios en las categorías de primaria y secundaria han sido clasificados para presentar danzas propias y autóctonas de nuestra región Arequipa, algunas poco difundidas.
La actividad comenzará a las nueve de la mañana con la presentación de las delegaciones del nivel primario. A partir de las dos de la tarde, se presentarán las delegaciones de secundaria.
En ambas categorías se premiará a los tres primeros puestos con equipos de sonido para las instituciones educativas participantes:
Primer puesto: artefacto valuado en S/ 3.000
Segundo puesto: artefacto valuado en S/ 2.000
Tercer puesto: artefacto valuado en S/ 1.000
El incentivo principal de la competencia es que los colegios ganadores de ambas categorías participarán en el XLII FESTIDANZA Internacional, un espectáculo que congrega a delegaciones de distintos países del mundo.
El jurado calificador evaluará según los siguientes criterios: originalidad, interpretación artística y armonía rítmica corporal.
Varios especialistas se pronunciaron sobre Festidanza Escolar 2024. Uno de ellos es el presidente de la Federación de Danzas Folclóricas de Arequipa, Lic. Claudio Condori Bernedo. “Considero que es una oportunidad para que los alumnos se identifiquen con sus costumbres y vean la danza como una forma de rescatar y vivir su cultura. Es una oportunidad para revalorar nuestras danzas autóctonas y aprender sobre nuestras provincias, sus vestimentas y música.”
El Festidanza Escolar 2024 promete ser una celebración inolvidable, destacando la riqueza cultural de Arequipa y fomentando el amor por las tradiciones entre los jóvenes.