El 10 de julio de 2024, Lima será escenario de un pasacalle organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, como una de las actividades previstas en su programa de festejos para celebrar los 484 años de fundación española.
Este evento, que cuenta con la colaboración de la Municipalidad Metropolitana de Lima, comenzará a las 13:00 horas en la histórica Plaza San Martín, Jr. De la Unión, y llegará hasta el pasaje Santa Rosa de la emblemática Plaza de Armas de Lima.
El desfile contará con la presencia del alcalde provincial de Arequipa, Ing. Víctor Hugo Rivera Chávez. Lo acompañarán los regidores y funcionarios de la comisión de festejos. Este pasacalle exhibirá una muestra auténtica de las danzas típicas arequipeñas. Entre las presentaciones más esperadas se encuentran la danza de la pampeña y el vibrante carnaval arequipeño.
La Tuna de la Universidad San Martín de Porres se unirá al evento, aportando su particular estilo musical que enriquecerá aún más esta celebración. La mezcla de música, danza y cultura busca no solo entretener, sino también fortalecer los lazos entre las ciudades de Arequipa y Lima, destacando la riqueza y diversidad cultural del Perú.
Al finalizar el recorrido, habrá una ceremonia protocolar de recibimiento realizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este acto consolida el símbolo de amistad y colaboración entre ambas municipalidades. Como broche de oro, se llevará a cabo una exposición gastronómica que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de degustar una variedad de potajes típicos arequipeños. Este cierre gastronómico promete deleitar los paladares con los sabores únicos de la cocina arequipeña, destacando la importancia de la tradición culinaria en esta celebración.
Este pasacalle no solo celebra la historia de Arequipa, sino que también refuerza la identidad cultural y el orgullo compartido por los ciudadanos de ambas ciudades. Los asistentes podrán disfrutar de una experiencia única llena de música, danza y sabores auténticos del sur del Perú, en una fiesta que une pasado y presente en un ambiente de alegría y celebración.

Arequipa celebra aniversario a lo grande, mañana 10 de julio presenta su programa de festejos en la capital.
En Arequipa, se anunciaron más de 21 actividades que se desarrollarán entre julio, agosto y setiembre.