En una noche mágica, la Municipalidad Provincial de Arequipa presentó el programa de festejos por los 484 aniversario de Arequipa. La noticia la trajo el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, quien anunció que el 70 por ciento de las utilidades de las fiestas de Arequipa será destinado para apoyar a los bomberos.

Se coordina para que esa inyección financiera la reciba la Compañía de Bomberos Arequipa Nro 19.

“Nuestros bomberos, que arriesgan sus vidas diariamente sin recibir remuneración alguna, dependen de nuestra solidaridad para mejorar sus equipos y recursos. Hoy más que nunca, debemos apoyarlos”, señaló la autoridad edil en declaraciones a los medios.

En su discurso, el alcalde provincial anunció más de 20 eventos que se efectuarán en colaboración con el sector público y privado.
Entre las actividades programadas se encuentra el I Festival Concurso Escolar de Danzas Folklóricas Región Arequipa Festidanza Escolar 2024, donde estudiantes de primaria y secundaria, mostrarán su talento el 19 de julio en el Coliseo Arequipa. Asimismo, el 26 de julio, se llevará a cabo el concurso de selección de tunas anfitrionas 2024 en el Colegio de Ingenieros en Av. Independencia.

Recordó que su gestión fue pionera con el corso descentralizado. Este año, tendrá un matiz distinto. Se acordó con la municipalidad distrital de Cerro Colorado para que las delegaciones desfilen en la avenida Bicentenario, una vía amplia que facilitará la realización del espectáculo para los asistentes.

Otra de las novedades es la entrada de Ccapo con la participación de los distritos de la cuenca sur oriental. Participan Yarabamba, Pocsi, Mollebaya, Sabandía, Quequeña, Characato, Polobaya, Socabaya Chiguata y José Luis Bustamante y Rivero.

Se inaugura el Teatro Municipal, un espacio que, gracias al apoyo de la Sociedad Minera Cerro Verde, acogerá espectáculos de gran nivel.

Para los amantes de la gastronomía, se celebrará el XII Festival Gastronómico de Sabores de Arequipa en la explanada del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, del 27 al 29 de julio, resaltando los sabores únicos de la región.

La música no quedará atrás con el concurso de Yaraví, Pampeña y Vals Arequipeño, además del Concurso de Poesía Loncca el 3 de agosto en la Plaza de Armas a partir de las 13:00 h. También se llevarán a cabo concursos artísticos como el XXI Tallado en Sillar, IX Forjado en Fierro, VII Repujado en Cobre y VII Repujado en Cuero, del 6 al 8 de agosto en la Plaza de Armas.

El 15 de agosto, el esperado Corso de la Amistad iniciará en Av. Progreso y concluirá en el Estadio Melgar, seguido por la presentación de Bandas Sinfónicas Escolares en la Plaza de Armas el 29 de agosto a las 15:00 h.

Además, se realizará un Campeonato Interciudades de Vóley y Básquet Juvenil los días 24 y 25 de agosto en el Coliseo Municipal a partir de las 17:00 h, junto con una Minimaratón “Ccorito 2024” en el Centro Histórico el 25 de agosto desde las 7:00 am.

El miércoles 28 de agosto en el Teatro Municipal, la Orquesta Sinfónica de Arequipa presentará “Ópera El Cóndor Pasa: Esperanza Andina”, mientras que el 30 de agosto se celebrará el Concurso Nacional de Pintura Teodoro Nuñez Ureta en el Centro Histórico a las 6:00 am.

Como evento complementario, se llevará a cabo el Matrimonio Comunitario en la Basílica de la Catedral y el Palacio Metropolitano de Bellas Artes el 21 de septiembre.

Este festival no solo celebra la rica herencia cultural de Arequipa, sino que también promueve el orgullo y la participación de toda la comunidad en un mes lleno de arte, tradición y diversión para todas las edades

La puesta en escena de Liber Dance matizó la jornada nocturna donde se presentó el programa de festejos por el aniversario de Arequipa.
El alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Rivera Chávez, se dirige ante un auditorio colmado de asistentes. Presentación del programa fue en la Plaza San Francisco.
Cristian Quintanilla, el llamado poeta de los temblores, tuvo una noche mágica, deleitó con su retórica loncca a los asistentes. No faltó las tomaduras de pelo.
Alcalde de Arequipa anunció que el 70% de las utilidades de las fiestas servirán para apoyar a los bomberos.