La Municipalidad Provincial de Arequipa, en el marco del proyecto Servicios Públicos Amigables con el Clima en ciudades seleccionadas – SDL, ha anunciado la implementación de un aplicativo móvil que permitirá fortalecer la gestión municipal integral de los servicios públicos.

Esta medida piloto busca resolver el problema de la baja tasa de valorización de residuos reciclables en el distrito de Arequipa mediante la participación de asociaciones de recicladores formalizados. Con esto, se espera alargar la vida útil del relleno sanitario de Arequipa y contribuir al cuidado del medio ambiente.

El proyecto cuenta con la colaboración de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y tiene como contraparte política en el Perú a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La implementación del aplicativo móvil para la segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos (RRSS) permitirá modernizar integralmente la gestión de los servicios públicos municipales en el sector residuos, cumpliendo así con las competencias y funciones otorgadas en el marco de la descentralización. Además, contribuirá efectivamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Se espera que esta medida piloto mejore directamente la calidad de vida del colectivo de recicladores, con un énfasis especial en el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de un modelo de mercado de reciclaje inclusivo.

Con esta iniciativa, la Municipalidad Provincial de Arequipa busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y avanzar hacia un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Personal de Limpieza Pública, en el Día del Reciclador, recibió una capacitación para mejorar el manejo de residuos.