Arequipa enfrenta un déficit habitacional que supera las 100,000 unidades. En respuesta a esta problemática, el pleno del Concejo Municipal de Arequipa aprobó por unanimidad un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este acuerdo permitirá la realización de actividades conjuntas para promover la ejecución de viviendas de interés social en diversas modalidades, con el objetivo de proporcionar un hogar digno a más arequipeños.

La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los gobiernos locales deben fomentar el desarrollo en coordinación con los niveles de gobierno regional y nacional. Esto incluye facilitar la competitividad local y mejorar las condiciones de vida de la población. Además, los gobiernos locales deben planificar y promover el desarrollo social en armonía con las políticas nacionales y regionales, coordinando acciones con las municipalidades distritales de su jurisdicción.

Según los censos de vivienda y población realizados en 2007 y 2017, Arequipa ha experimentado una tasa de crecimiento promedio anual del 1.9%, lo que ha permitido proyectar el déficit habitacional para los próximos diez años. Este contexto resalta la importancia del convenio aprobado, que se enfoca en impulsar programas de vivienda de interés social.

Una posible área para la implementación de estos programas es la cooperativa industrial ladrillera Señor de los Milagros, ubicada en el distrito de Mollebaya. La determinación final de esta área se llevará a cabo una vez que se reciba la asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Este convenio representa un paso significativo hacia la reducción del déficit habitacional en Arequipa, beneficiando a miles de familias y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.4o

Pleno de regidores aprobó en sesión de concejo convenio para promover vivienda social en la ciudad de Arequipa.
Alcalde de Arequipa presidió sesión de concejo la tarde del viernes donde se aprobó convenio con Ministerio de Vivienda.