La comuna provincial de Arequipa, en colaboración con 12 museos de la provincia, participó en una ceremonia protocolar por el Día Internacional de los Museos, celebrada en el Museo Municipal.

El evento contó con la presencia de una nutrida representación de autoridades civiles y militares, entre ellos los regidores Rolando Bedregal y Valeria Zamata, así como funcionarios de la comuna provincial. También estuvieron presentes el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Sr. Harol Loli, y el director del prestigioso Museo Santuarios Andinos Sr. Franz Grupp, junto a otras destacadas autoridades militares.

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo una feria de museos en la histórica Plaza San Francisco, sumándose así a las festividades de mayo por el Mes Internacional de los Museos en 2024. Esta feria no solo buscó fortalecer la cohesión de la comunidad museal, sino también llevar a los espacios públicos discusiones enriquecedoras que incentivaran una mayor participación ciudadana y promovieran las visitas a estos valiosos centros culturales.

El Día Internacional de los Museos se dedica a concientizar al público sobre la relevancia de los museos como vehículos de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y fomento de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. Este evento global ha ido ganando cada vez más protagonismo; el año pasado, participaron 37,000 museos en 158 países y territorios. En esta edición, el tema “Museos por la educación y la investigación” resalta el papel fundamental de las instituciones culturales en ofrecer una experiencia educativa integral y aboga por un mundo más consciente, sostenible e inclusivo

La sesión por el Día del Museo se desarrolló en el museo municipal. Participaron los regidores Valeria Zamata, Rolando Bedregal, la subdirectora de Cultura Julia Barreda.
En el marco de esta celebración, se llevó a cabo una feria de museos en la histórica Plaza San Francisco.