La comuna provincial de Arequipa, junto con 12 museos de la región, ha conformado la Red de Museos de Arequipa. Esta red tiene como objetivo principal servir a la comunidad a través de la promoción de la investigación, actividades culturales y artísticas, además de la valorización del patrimonio.

Los 12 museos integrantes se han comprometido a proporcionar asesoramiento para el establecimiento y mejora de museos locales, desarrollando una estrategia colectiva que optimice los recursos y maximice el impacto cultural.

La Red de Museos de Arequipa busca fortalecer su posición a nivel nacional mediante colaboraciones y actividades conjuntas con instituciones públicas y privadas. Además, se dedica a realizar investigaciones que enriquecen el conocimiento cultural y contribuyen a la preservación del patrimonio. En colaboración con el Ministerio de Cultura, la red garantiza la alineación con las políticas nacionales, asegurando su relevancia y su contribución al panorama cultural del país.

Por otra parte en conmemoración del Día Internacional de los Museos, el 17 de mayo desde las 8:30 a.m., se realizará una feria de museos en la plazuela San Francisco. Participarán museos como Santa Teresa, Museo Santuarios Andinos, Museo de la Catedral de Arequipa, Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado” de la Universidad Nacional de San Agustín, Museo Qolqaq Yachaynin, Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses, entre otros  que son integrantes de la red. Ese mismo día se realizará una ceremonia protocolar en el museo Municipal ubicado en calle San Francisco 406.

Cabe destacar que el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses ofrecerá ingreso libre en el Día Internacional de los Museos. Del 16 al 18 de mayo, habrá ingreso gratuito para escolares de primaria y secundaria, personas de la tercera edad y con discapacidad. Además, los turistas podrán disfrutar de ingreso libre los días 16, 17 y 18 de mayo. También, el 17 de mayo se inaugurará una exposición de fotografías digitalizadas en la pinacoteca del Museo Municipal, en convenio con el proyecto Códices de la Universidad San Pablo. Doce fotos relacionadas con la historia de Arequipa estarán expuestas hasta fin de mes.

La Red de Museos de Arequipa busca fortalecer su posición a nivel nacional mediante colaboraciones y actividades conjuntas con instituciones públicas y privada.
Día Internacional de los Museos, el 17 de mayo, se realizará una feria de museos en la plazuela San Francisco. La actividad fue anunciada por voceros de museos.