En un operativo de fiscalización llevado a cabo por la Municipalidad Provincial de Arequipa, se intervino un establecimiento ubicado en el pasaje Unión 40, en el Cercado de la ciudad. Este poseía licencia para funcionar como chicharronería, sin embargo, durante la inspección, se descubrió que el local había cambiado su actividad principal. Estaba operando como un lugar de consumo de alcohol.

El local fue encontrado con aproximadamente diez personas libando diferentes licores en la barra y con botellas de cerveza distribuidas en las mesas, sumando un total de 15 cajas de cerveza en los dos ambientes del establecimiento. Este hallazgo evidenció una clara infracción a las normativas municipales que regulan el tipo de actividad permitida para este tipo de establecimientos.

Como consecuencia de estas irregularidades, la municipalidad impuso la sanción correspondiente al cambio de giro del establecimiento, aplicando la clausura inmediata del local y procediendo a soldar las puertas para evitar su reapertura. Es importante destacar que esta medida se enmarca dentro de la ordenanza municipal 1172-2019 y las leyes 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades) y 27444-TUO (Ley de Procedimientos Administrativos), que respaldan las acciones de control y fiscalización por parte de las autoridades locales.

Esta intervención refuerza el compromiso de las autoridades de Arequipa en garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y preservar el orden público en el ámbito comercial de la ciudad. La Gerencia de Fiscalización Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa lideró esta clausura como parte de su labor de control y vigilancia del cumplimiento de las regulaciones comerciales y de seguridad en la ciudad.

El caso resalta la importancia de respetar las licencias comerciales otorgadas y el impacto negativo que puede tener el incumplimiento de las normativas municipales en la vida comercial y social de la comunidad.